CONTABILIDAD EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

 


Roma: El objetivo de la Contabilidad Romana

Era similar al de períodos anteriores: medir el grado de eficacia de los responsables de la administración de los bienes y propiedades, privadas o públicas, a través de registros exactos y minuciosos.

Egipto: Los antiguos egipcios innovaron para hacer los registros contables utilizando los valores monetarios, en el caso del oro y la plata. El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro.

Grecia: Una de las grandes bases de la contabilidad en Grecia fue que Grecia ya les daba valor a las cosas en una misma unidad, es decir, ya les daban un valor monetario. Este hecho es de gran importancia ya que es un avance que permitió sentar las bases para la formación de la contabilidad que existe hoy en día.

Fenicios: Contabilidad. El comercio fenicio era de intercambio y estos no usaron la moneda hasta el año 400 antes de la era cristiana. Un aspecto importante en la economía fenicia era su industria madedera. La ciudad de Biblios en el año 2600 a.C ya era el principal suministrador de madera en Egipto.

Sumerios: Entre el 8.000 y 3.000 A.C los sumerios llevaron un sistema elaborado de contabilidad por fichas de arcilla denominadas como “tokens” y a cuyo sistema de control se le llamo “tokens accounting” que en español significa contabilidad por fichas. De esta época datan los primeros pictogramas de la contabilidad

Chinos: Los registros contables chinos más antiguos datan del 6000 antes de Cristo; cálculos memorandos y registros numéricos demuestran que en la China más antigua ya se consignaban anotaciones para la auditoria el control de la madera y otros insumos de construcción, por ejemplo.

Desarrollo del comercio y nacimiento de la partida doble: en Occidente Esté principio fue introducido por su creador, el matemático italiano Fray Luca Pacioli a fines del siglo XV. El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones contables más usado en la contabilidad. La anotación que involucra las dos partidas (debe y haber) se denomina asiento contable.

Comentarios